Optimiza tu armario en 3 pasos

 

 

Ya tenemos aquí el buen tiempo y ello implica el temido cambio de armario, pero después de leer este post cambiará tu visión de cómo ordenar y poner tu armario en óptimas condiciones, para que cada día sea un placer abrirlo y ver solo la ropa que realmente te hace feliz y con la que te sientes plenamente identificada/o.

 

Vamos a ponernos manos a la obra con estos tres pasos clave para organizar tu armario.

1. Retirar

Lo primero que debes hacer es una buena limpieza y revisar todas las prendas que tienes en el armario, sacarlo todo o si no quieres agobiarte hazlo por categorías, primero pantalones, luego camisas, vestidos, chaquetas, y así sucesivamente hasta terminar por zapatos, bolsos y complementos.

 

Después de ser consciente de todas las prendas  que tienes,  verás si necesitas algún color que tengas menos, si tienes más prendas de vestir o de sport o si tienes demasiadas prendas repetidas o del mismo estilo, te recomiendo que hagas una lista de las prendas que necesitas para tus próximas compras.

 

Ejemplo combo

Unos jeans negros puedes combinarlos con una camiseta de algodón básica blanca, un top de fantasía y una blusa en líneas rectas con un tejido de caída como la viscosa o el popelín. Aquí ya tendrías tres posibles combinaciones con una sola prenda inferior y para tres ocasiones diferentes.

 

Aprende a desprenderte

 

  • Retira aquellas prendas que hace más de una o dos temporadas que no utilizas.
  • Despídete de tus prendas, así no te dolerá tanto desprenderte de ellas, como dice mi gurú favorita del orden Marie kondo en su libro “La magia del orden” .
  • Dónalas siempre hay personas que lo agradecen y lo necesitan más que tu.
  • Véndelas o intercámbialas con amigas es otra buena opción si quieres economizar.
  • Deshazte de las que no te valen por talla, y esperas volver a usarlas cuando te adelgaces, acaban en un rincón del armario. (Te lo digo por experiencia).
  • Revisa todas las prendas que tengas que arreglar, como algún bajo de pantalón o unas mangas de camisa, pero ponlo en la bolsa para la modista y no lo vuelvas a guardar.
  •  Toda la ropa desgastada, vieja, amarillenta o rota, pásala a mejor vida y libera espacio en tu armario para lo nuevo o para que respire tu ropa.

 

2. Conservar

Para conseguir un armario efectivo y práctico solo tendrías que conservar aquellas prendas que te hacen feliz, las que son de tu talla y aquellas con las que te sientes realmente guapa y favorecida.

Está demostrado estadísticamente que solo nos ponemos un 20% de todo lo que tenemos en el armario, el otro 80 % es ropa que solo usamos en ocasiones puntuales.

 

Razones por las que almacenamos ropa

 

  • Valor

Porque nos ha costado una pasta y nos sentimos culpables por deshacernos de una prenda por la que pagamos un precio elevado. Perdónate, en su momento lo necesitabas y ya hizo su función. No tiene sentido seguir guardándola si no te la pones.

  • Apego

Porque tiene un valor sentimental y nos duele tirar algo que nos regaló algún ser querido que en su momento nos hizo felices y asociamos el recuerdo a la prenda física. Guarda la prenda en la caja de recuerdos mientras decides que haces con ella.

  • Estilo

Solemos pasar por diferentes etapas en nuestra vida como pueden ser, un cambio de trabajo, de nivel social o de estilo de vida, y nuestro estilo debería evolucionar con nosotras/os. Pasa etapa y deshecha todo lo que ya no te identifica o no se adapta a tus necesidades actuales.

 

Cómo saber qué sobra en mi armario

 

Te reto a que hagas la prueba de la percha, todas deben estar colocadas en la misma dirección (por mantener un orden visual en tu armario). Cuelga lo que te vayas poniendo habitualmente  en dirección contraria, así sabrás lo que no usas en meses y sigue colgado en tu armario de diario. Pasados dos o tres meses te darás cuenta de lo que deberías sacar de tu armario.

 

3. Renovar

Una vez hecho el control de todo lo que tienes y desechar todas las prendas que sobran en tu armario, queda saber lo que te hace falta. Te doy una pista, si en tu armario hay un total de 70 prendas, 50 deberían ser básicas, clásicas, atemporales, y en colores neutros  y las otras 20 podrían ser de tendencia, en colores más vivos o de temporada, para actualizar tu armario y que no se vea aburrido, o que parezca que siempre vas vestida/o igual.

 

Prueba opciones diferentes en tus looks diarios, no tengas miedo a experimentar, haz dos o tres estilismos con una misma prenda inferior, así sabrás si tienes suficientes prendas superiores,  incluye complementos, fulares y zapatos, así sabrás si tienes que renovar o adquirir algunas piezas en tu vestuario.

 

En la imagen tienes un ejemplo de piezas básicas para un amario cápsula.

Invierte en

Básicos de calidad, recuerda que son los comodines para que encajen todas las piezas, como pueden ser:

  • Camisetas  en algodón de calidad en blanco, negro, beige o gris.
  • Piezas exteriores como americanas, trench o abrigos en líneas clásicas.

 

Complementos  que definan tu estilo y aporten calidad a tus estilismos, como:

  • Un buen cinturón de piel en marrón o negro.
  • Un bolso en líneas clásicas cuadrado tipo Kelly, ideal para ocasiones como entrevistas o reuniones más formales.
  • Fulares con colores y estampados que se integren en tus looks.
  • Zapatos clásicos para crear un buen fondo de armario, como los tipo salón en tono nude o negro, o sneakers para tus looks más informales o deportivos.

 

Aquí te dejo este enlace por si quieres ampliar tus conocimientos de estilismo al utilizar tus complementos. https://susiromero.com/7-claves-para-elegir-tu-bolso-ideal/

 

Espero que te hayan servido mis consejos para empezar a  poner orden en tu armario, y si quieres profundizar más en como diseñar tu tipo de armario ideal o en que prendas clave deberías tener para potenciar tu imagen,  no te pierdas mis talleres sobre como optimizar tu armario. https://susiromero.com/talleres/

 

Si te suscribes a mi newsletter te tendré informada de los próximos talleres que realice,  así como de toda la información de valor sobre imagen y estilismo que te puede interesar. Aquí te dejo el enlace, nos vemos en el próximo post.

https://susiromero.com/pagina-suscripcion/

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Susi Romero García, propietaria del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.