Cómo vestir para una entrevista de trabajo

Vístete para el trabajo que quieres conseguir

Cada vez más la imagen personal tiene más relevancia en el mundo profesional, solo tienes que observar estos tres claros ejemplos.

Política

Es muy habitual ver un cambio de imagen (corte de pelo, gafas nuevas, cambios de vestuario, colores o corbatas) en los políticos que optan a llegar a la presidencia, para atraer más votantes.

Mundo jurídico

Es muy común ver como se contratan a profesionales de la imagen para diseñar la imagen del acusado para que parezca más inocente y mas creíble ( colores neutros, oscuros, trajes estructurados que le hagan parecer más formal).

Ámbito empresarial

Está demostrado estadísticamente que las personas que cuidan su imagen tienen más posibilidades de encontrar antes un puesto de trabajo, mejor sitio en la empresa o incluso llegar a cobrar mejor sueldo, que otra persona que descuida su imagen.

 

Claro está que en cualquiera de los casos anteriores tiene que haber una coherencia entre quien eres y la imagen que proyectas, para que sea creíble y auténtica, pero una primera buena impresión es un paso ganado hacia el éxito.

 

Estas son las tres claves a tener en cuenta:

Maquillaje

Elige tonos suaves y neutros que queden sutiles, el colorete discreto en tonos rosa o melocotón según tu tipo de armonía. Para los labios la mejor elección será un gloss para dar jugosidad en colores suaves o naturales similares a tu tono de labios,  y un toque de rimel en las pestañas para potenciar la mirada.

 

En cuanto a la manicura, lo más recomendable son unas manos cuidadas, con una manicura francesa o tonos que no llamen excesivamente la atención.

 

Evitar

  • Manos ásperas o descuidadas
  • Uñas muy largas o mal esmaltadas
  • Colores muy vivos como el rojo

Recuerda que vas a buscar un empleo no a una fiesta.

 

Vestimenta

Utilizaremos el mismo criterio que en el maquillaje, la discreción y el menos es más son unos buenos aliados en estos casos.

No está de más investigar un poco a que tipo de empresa queremos opositar, como visten sus empleados o cuál es su filosofía, para adaptar un poco tu estilo a los valores que representan la marca.

 

Prendas que transmiten una imagen seria y formal.

Una americana en tono negro, gris o marino en líneas estructurada nos aportará seriedad y seguridad.

Una camisa blanca de estilo masculino o con algún toque femenino como un lazo en cuello. Ten en cuenta el tejido de las prendas,  si tienen caída siempre resulta más elegante y te estiliza el talle.

Un pantalón tipo chino o con pinzas, aquí también has de tener en cuenta tu tipo de silueta, para elegir el que mejor se adapte a tu cuerpo. El tono podría ser  liso en tonos beige, negro o camel,  que haga conjunto con la americana o con un estampado discreto tipo cuadro vichy o gales.

Un vestido en tonos neutros a la altura de la rodilla y de escote discreto también es una buena opción.

Una falda evasé o recta con camisa o jersey en punto fino, es un look al que también podrías recurrir.

 

Accesorios deberían ser escasos, que no llamen mucho la atención y sobre todo que no hagan demasiado ruido, como suele pasar si llevas varias pulseras o aros grandes, ya que distraerás la atención del entrevistador.

El bolso que sea en tonos neutros beige, negro o en tono marrón, mejor en líneas cuadradas, es más formal y va a transmitir seriedad, rígido o semirígido y de tamaño medio. Aquí te dejo este enlace por si eres una apasionada se los bolsos. https://susiromero.com/7-claves-para-elegir-tu-bolso-ideal/

Evita

  • Llevar tacones muy altos y de aguja
  • Minifaldas, recuerda que no vas a lucir tus piernas
  • Escotes muy pronunciados
  • Transparencias
  • Jeans desgastados o con roturas

Ha de primar la comodidad y la discreción.

 

Actitud

Cuida tu lenguaje no verbal, es lo que más nos delata, un buen control de tus movimientos hará que tu mensaje esté alineado con tu cuerpo.

  • Una buena postura corporal espalda recta, (no rígida) y pecho abierto a la hora de pedir empleo transmite seguridad en ti misma.
  • Aseo corporal, una buena higiene, cabello limpio y bien peinado o  un perfume suave, todo ello predispone al entrevistador de forma positiva hacia tu persona.
  • Muestra interés por la empresa da algún dato que demuestre que has estado informándote por el sistema de trabajo o la historia de la empresa.
  • Cuida de tus documentos como cuidas de ti misma. Lleva tu currículum bien protegido en una carpeta para evitar que se arrugue o manche, esto no suele dar muy buena impresión.
  • Contacto visual mantener la mirada con tu interlocutor transmite seguridad y demuestra interés por lo que habla la otra persona.

Espero que anotes bien estos consejos para cuando los necesites, si tienes alguna duda o pregunta recuerda que me tienes al otro lado con un clic.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Susi Romero García, propietaria del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.